La broma del Infanta saldría cara
José Joaquín Rodríguez Lara
En España (Unión Europea) existe la condena judicial, la pena de telediario y la justicia del parlamentario. De la última acaba de verse un ejemplo en la Comisión de Salud y de Política Sociosanitaria del Parlamento de Extremadura (Unión Europea), que ha enjuiciado si la tasa de honorabilidad de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija de los reyes Juan Carlos I y Sofía, es suficiente para darle nombre al principal hospital de Extremadura (que por ahora sigue estando en la Unión Europea).
El diputado de Izquierda Unida-Verdes por Cáceres (Unión Europea), Víctor Casco, que no es más republicano porque no entrena, se ha empeñado en que el mencionado centro hospitalario deje de llamarse 'Infanta Cristina'. Argumenta su señoría que las sospechas existentes sobre la conducta de la infanta Cristina la hacen indigna de dar nombre al hospital clínico de Badajoz, ciudad situada todavía en territorio de la Unión Europea.
A su señoría se le ha metido en los cascos que 'El Infanta', como se conoce popularmente en Badajoz a este hospital, deje de ser 'Infanta Cristina', aunque para ello tenga que saltarse a pie juntillas la presunción de inocencia y el principio de que nadie es culpable hasta que una sentencia judicial firme lo establezca. Curiosamente, obvia la presunción de inocencia de la infanta Cristina un político aforado; es decir, protegido por un fuero jurídico propio.
En este caso, el republicano Víctor Casco no sólo ejerce como acusación partidaria, sino que, de antemano y sin esperar ni siquiera a ver si la infanta es juzgada por los tribunales, la declara culpable y la condena. No le impone una pena judicial, pues no es juez, aunque actúe como fiscal; tampoco le impone la pena de salir en el telediario, pues no es periodista, aunque viva pegado a una cámara -legislativa-, pero sí la somete a su justicia, a la justicia del parlamentario. El Partido Popular y PREX-CREX, que no es la marca de un pegamento, sino las siglas de una coalición de partidos regionalistas, han votado en contra de la iniciativa 'antiinfantaCristina' con diversos argumentos, y el PSOE, que va a lo suyo, las elecciones de mayo del 2015, se ha abstenido.
Fachada principal del hospital 'Infanta Cristina', en Badajoz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario