Gallardo no consigue que Fragoso pase bajo sus horcas caudinas
José Joaquín Rodríguez Lara
Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz (PP), se queja de que Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz (PSOE), le niegue a la capital de la provincia un millón de euros, como si en vez de ser dinero público fuese dinero del propio Gallardo.
El presidente de la Diputación, que sí le ha concedido tan interesada dádiva a otras ciudades, como Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito, se queja de que Badajoz pierda ese millón por no haberse sometido el alcalde pacense a sus exigencias.
¿Quién tiene razón? Está clarísimo: el conde de Romanones; Álvaro de Figueroa y Torres, primer conde de Romanones (1863 - 1950). El conde explicó de forma palmaria lo que está ocurriendo ahora mismo en Badajoz: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”.
Lay Ley de la Memoria Histórica, promovida por Zapatero, que obliga a enterrar el rastro del franquismo aunque sea desenterrando a Franco, salió de las Cortes del Reino. Y uno de los reglamentos de esa ley, aplicable en la provincia badajocense, ha salido de la cabeza del presidente de la Diputación de Badajoz, que a través de un decreto convocó el proceso de petición de las ayudas y por medio de una resolución lo sustanció.
En su decreto, Gallardo les exige a los alcaldes que, si quieren arroz, pidan el dinero personalmente, firmando la solicitud, y confirmen que en su ciudad no hay vestigios –calles, edificios, monumentos, etcétera- de resonancias franquistas. Y si no se acreditan estas circunstancias, no hay dinero.
Es un procedimiento puesto en marcha por el presidente de la Diputación para conseguir, mediante su propio ‘reglamento’, lo que la Ley Zapatero no consigue imponer. Huele un poco a chantaje inverso, desde luego, y recuerda a las horcas caudinas (si necesita alguna explicación, todo está en la Wikipedia), pero ya dice el dicho romano: dura lex sed lex.
Eso sí, donde las dan las toman, más dura será la caída, arrieritos somos y todo lo demás. Porque hay políticos que puede que carezcan de ética, pero tienen muy buena memoria. Y una mala leche de aquí te espero.
(Sexagésimo segundo artículo publicado en extremadura7dias.com,
No hay comentarios:
Publicar un comentario