sábado, 14 de septiembre de 2013

El arco extremeño y sus claves

José Joaquín Rodríguez Lara


Y don Pedro Escobar, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Extremadura, aplaudió a su señoría don Víctor Casco, su compañero de travesía. El aplauso, además de una anécdota parlamentaria, que debería hacerse constar en acta, es algo nunca o poquísimas veces visto en la cámara legislativa extremeña. Los diputados de los demás grupos parlamentarios se aplauden, se jalean, se felicitan de viva voz durante los plenos... Lo hacen constantemente. Los de IU, no. Los tres diputados de IU, o no se quieren o guardan estas muestras de afecto para la intimidad.

En cualquier caso, el diputado Víctor Casco se mereció el aplauso; el de su compañero de bancada y el de todas sus señorías. Sin judíos en la costa, sin israelíes que le soliviantasen en las inmediaciones, Casco subió a la tribuna de oradores en su versión 'doctor Jekyll' y realizó una intervención que por lo sensata y pastueña no sólo hubiese horrorizado a 'míster Hyde', sino también al propio Víctor Casco, en el caso de que se hubiese liado la toca palestina a la cabeza, la bien lucida kufiyya.

El puente de Alcántara, la maravilla de Cayo Julio Lacer
 (años 104-106), y que sigue asombrando al mundo.
(Imagen bajada de Internet)
Escobar le premió desde el escaño con media docena de sentidas palmadas que subrayaron la calidad de la pieza oratoria del doctor Víctor Jekyll y en el hemiciclo quedó flotando un tenue celaje de emoción. La cultura es lo que tiene, que a veces se gestiona bien y -algo inaudito- hasta el PSOE felicita a la consejera de Cultura por el éxito del último Festival de Teatro Clásico de Mérida. Lo del aplauso ocurrió durante la exposición de la primera propuesta de impulso que se defendía y se votaba en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones parlamentarias. El grupo IU-Verdes-SIEX instaba al Gobierno de Monago a hacer lo que sea necesario para que el maravilloso puente romano de Alcántara sea declarado Patrimonio de la Humanidad, así como a tomar medidas para conservarlo. La propuesta de IU fue aprobada por unanimidad de los presentes y, también, de la ausente doña María Isabel Gil Rosiña, diputada del PSOE alejada del hemiciclo por su reciente maternidad, que había delegado el voto en el diputado Valentín García, portavoz del grupo socialista.

Fue la primera vez, no es anecdótico y, además, consta en acta, que una diputada o diputado ausente vota por delegación en un pleno de la Asamblea de Extremadura, y también la primera oportunidad en la que un parlamentario raso tiene voto de calidad. El honor le ha correspondido en esta ocasión a un diputado con pinta de jugador de baloncesto, el señor García, que, como portavoz de los presentes y como portavoto de la ausente, cada vez que vote encestará canastas de dos puntos. Su jefe, don Guillermo Fernández Vara, que asiste a los plenos como distante, pero no pierde el hilo, saltó en el escaño tal que Orenga y logró deshacer un empate y ganar una votación con los dos puntos por canasta de don Valentín García.

Con todo, lo más novedoso y lo más interesante que reflejarán las actas de la nueva temporada de sesiones es la constitución de un nuevo grupo parlamentario. Don Damián Beneyto y doña Fernanda Ávila, que consiguieron sus escaños concurriendo a las elecciones en las listas del PSOE-Regionalistas PREX-CREX por las circunscripciones de Cáceres y Badajoz, respectivamente, han dejado el primer grupo de la oposición y han inaugurado el Grupo Mixto. Es algo que pocas veces se ve, pero que es legítimo y en ocasiones hasta ocurre.

Por el momento, la novedad causa pocos o ningún cambio en la estabilidad de las instituciones políticas extremeñas, aunque sí pudiera tener consecuencias más adelante.

La coalición Partido Popular - Extremadura Unida  continúa con su mayoría de 32 escaños, a un diputado de la mayoría absoluta, que le permiten gobernar sin grandes sobresaltos y le obligan a tener mano izquierda para negociar los presupuestos y otros asuntos verdaderamente importantes. No obstante, el presidente don José Antonio Monago gana tranquilidad y confianza, pues hasta ahora únicamente podía negociar con IU y desde este momento también podrá hacerlo con sus señorías del Partido Regionalista Extremeño - Convergencia Regional Extremeña, que eso significan las siglas PREX-CREX. Lógicamente, la nueva situación da mucha tranquilidad cuando sólo se necesita un voto para tener la mayoría absoluta. El cortejo que facilite los pactos con la coalición regionalista PREX-CREX ya ha comenzado, pero se acentuará.

El grupo del PSOE baja de 30 a 28 diputados, lo que es un golpe anímico, más que somático, para las filas socialistas. La posibilidad de arrebatarle el gobierno a Monago mediante una moción de censura era prácticamente imposible y ahora solamente es un poco más imposible, pero, eso sí, parece mucho más improbable. La pérdida de dos diputados puede tener en el PSOE más repercusiones internas que externas. Habrá que estar atentos.

IU mantiene sus tres escaños y, aunque pierda la llave del gobierno del PP y, con ella, el protagonismo, sentirá menos presión. El PSOE ya no podrá acusar a sus diputados de ser los causantes de todos los males de Extremadura; es decir, de "permitir que gobierne la derecha", como si la derecha no tuviese derecho a gobernar. Y si a los socialistas se les ocurriese desempolvar tan antidemocrática acusación, bastará con recordarles que llegaron a la Asamblea con 30 diputados y ya solo tienen 28, lo que no puede considerarse precisamente un éxito en la gestión de los acuerdos para que gobierne la izquierda ni, desde luego, un problema causado por IU.

El diputado Damián Beneyto y la diputada Nandy Ávila, con Estanislao Martín (en el centro),
secretario general de la coalición regionalista PREX-CREX.
(Imagen publicada por lainformación.com)
Además de poder manifestar sus propios criterios, y no los de la mayoría del Grupo Socialista, como han hecho durante la mitad de la legislatura, su señorías Nady Ávila y Damián Beneyto, los inquilinos del Grupo Mixto, tienen ante sí la oportunidad de hacerle un hueco a la Coalición Regionalista Extremeña PREX-CREX en el atestado horizonte de las siglas partidarias. Se supone, aunque de la suposición al hecho haya un larguísimo trecho, que en las elecciones que están por venir, los grandes partidos perderán votos y los pequeños los ganarán, así que hay mucho campo para labrar, sembrar y, si llega el caso, cosechar. Los años de pertenencia a un grupo no se borran de la noche a la mañana simplemente con dejarlo, pero, contra lo que alguien sospecha, PREX-CREX no va a ser una segunda marca del PSOE, una especie de comando guerrillero infiltrado en territorio hostil. Si lo fuese, perdería el PSOE y también perdería PREX-CREX. 

En el pleno de su debut, los diputados del Grupo Mixto hicieron gala de una coherencia y de una elegancia política dignas de elogio: votaron en el mismo sentido que lo hacían sus antiguos compañeros, dado que los temas sometidos a votación habían llegado al Parlamento regional cuando ellos todavía formaban parte del primer grupo de la oposición. Parece que mantendrán esta postura en aquellas cuestiones que pactaron con el PSOE antes de las elecciones, pero hay que suponer que a partir de ahora no serán la voz de sus antiguos aliados, sino una nueva voz, absolutamente independiente y muy regionalista. De lo contrario, no tendría sentido el haber roto los pactos electorales. 

Sus señorías Beneyto y Ávila han pasado de la cómoda bancada socialista a ocupar dos escaños claves en el hemiciclo extremeño; por eso se sientan ahora en el centro y en la parte más alta del arco parlamentario, junto a IU, la otra piedra clave de la arcada política regional; una arcada que no tiene la solidez de los arcos que sostienen el puente de Alcántara, ni durará tanto, pero que no deja de ser una obra digna de admiración, casi un milagro, por más que no se acerque a la maravilla que el ingeniero romano Cayo Julio Lacer construyó sobre el Tajo, para asombro y patrimonio de la Humanidad, entre los años 104 y 106, en tiempos del emperador Trajano.

El Parlamento extremeño ha comenzado el curso con novedades importantes, pero por ahora todo sigue igual, aunque ¿quién sabe?


No hay comentarios:

Publicar un comentario