jueves, 13 de febrero de 2014

El vendaval del aborto zarandea a Extremadura


José Joaquín Rodríguez Lara


El Parlamento de Extremadura acaba de vivir uno de esos debates de gran calado de los que se sale con los pies fríos y la cabeza caliente; muy caliente. Se habló de la reforma de la ley del aborto y se aprobaron dos propuestas de pronunciamiento de la Cámara sobre el asunto. Una de ellas la había presentado el grupo del Partido Popular/Extremadura Unida y la otra, el grupo socialista.

Son dos propuestas que pueden parecer, en cierto modo, complementarias, y hasta coincidentes en el rechazo al anteproyecto de ley del aborto presentado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, pero que son divergentes y antagónicas. Irreconciliables.

El PP/EU pide en su propuesta de pronunciamiento que el Gobierno español dialogue con las fuerzas políticas con el fin de llegar al consenso sobre la reforma de la ley del aborto, "no avanzando en la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada hasta tanto se haya consumado el referido diálogo y consenso".

La propuesta popular fue aprobada con 35 votos a favor (32 del PP y 3 de Izquierda Unida/Verdes), 28 en contra, del PSOE, y 2 votos en blanco, de la coalición regionalista PREX/CREX.

El grupo parlamentario socialista plantea en su propuesta de pronunciamiento que el Gobierno de España  desista definitivamente de la tramitación del anteproyecto Gallardón para la reforma de la normativa sobre el aborto y mantenga la ley actual, que fue aprobada durante el gobierno de Zapatero.

La propuesta socialista fue aprobada por 33 votos a favor (28 del PSOE, 3 de IU/Verdes y 2 de PREX/CREX) y 32, del PP/EU, en contra.

Damián Ramón Beneyto Pita, de PREX/CREX,
entrega su voto a la Mesa de la Asamblea.
(Imagen distribuida por el Parlamento de Extremadura)
Si ya resulta chocante que un parlamento apruebe en el mismo pleno y en el mismo debate, aunque las propuestas se votasen por separado, dos iniciativas legislativas que le proponen al Gobierno del Estado sendas acciones opuestas, dialogar y tramitar el anteproyecto de ley y retirarlo definitivamente sin necesidad de diálogo, lo más extraño no es eso, sino la votación, que encima fue secreta, porque lo pidió el PP, pero con vistas, porque tanto IU como el PSOE se dedicaron a enseñar la papeleta de voto. Algo perfectamente reglamentario, según explicó Fernando Manzano, presidente de la Cámara.

Para empezar, son dos propuestas de los grupos mayoritarios del Parlamento, PP/EU y PSOE, que salen adelante porque los grupos minoritarios, IU/VV y PREX/CREX, quieren que salgan.

Pero hay más: IU/VV votó a favor de ambas debido a que no le satisface ninguna de las dos. IU/VV considera insuficiente la ley Zapatero sobre el aborto, que el PSOE quiere mantener en vigor con su propuesta, porque no obliga a los médicos de los hospitales públicos a realizar abortos. A pesar de lo cual le dio 'three points'. 'La proposition socialiste, trois points'.

Víctor Casco y Pedro Escobar, con el voto en los labios,
para que se vea el sí de IU/VV, en sus escaños.
(Imagen distribuida por el Parlamento de Extremadura)
Y tampoco le gusta a IU/VV la propuesta del PP/RU sobre el aborto, así que le dio otros tres votos, con el objetivo de agravar las grietas que el debate sobre el aborto parece estas causando en el PP, según explicó el diputado de IU/VV Víctor Casco. Explicación de la cual se colige que IU permitió con su abstención la investidura como presidente del Gobierno de Extremadura del popular José Antonio Monago con la secreta intención de conseguir que se estrellase pilotando el Gobierno, y que no ha apoyado hasta hora una moción de censura del PSOE contra Monago, para que el PP se destroce gobernando y que, por supuesto, apoya en cuestiones presupuestarias al Ejecutivo de Monago para hundirlo en la miseria. ¡Ozú, mi arma, que malaje qu'e usté!

Y PREX/CREX también da para unos párrafos. Sus dos diputados no estuvieron en el debate de las propuestas como protesta al considerarse maltratados por la Mesa de la Asamblea. Protestar con el silencio es una forma curiosa de protestar, pero bueno. Volvieron al comenzar las votaciones. Votaron en blanco la propuesta del grupo PP/EU; es decir, no la rechazaron. Y votaron a favor la del grupo socialista, lo cual resultó imprescindible para que fuera aprobada. Pues a pesar de no haber rechazado la propuesta popular y de haber sacado adelante con sus dos votos la propuesta socialista, su portavoz declaró ante los periodistas que el Parlamento extremeño sufre de esquizofrenia al aprobar dos propuestas opuestas sobre un mismo asunto. Y añadió que cuando el presidente Rajoy las reciba no sabrá con cual quedarse.

Si hay tal esquizofrenia en el Parlamento extremeño, uno de los agentes causales es PREX/CREX. Si la coalición regionalista no hubiese votado o hubiese votado en contra de ambas propuestas estaría al margen de lo ocurrido. Pero al no rechazar la popular y sacar adelante la socialista, pasó de ser un simple factor predisponente del brote psicótico parlamentario, como integrante de la Cámara, a un factor desencadenante del episodio esquizofrénico agudo al votar primero en blanco y luego en rosa.

Argumenta en su defensa PREX/CREX que votaron así por coherencia, porque en un pleno anterior lo habían hecho en el mismo sentido. Pero la coherencia no está en repetir los actos calcándolos unos de otros, ya que las circunstancias pueden cambiar. Coherencia es actuar tal y como se piensa, mantener una actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan, dice la RAE, y no parece muy coherente hacer algo voluntariamente y descalificar sus consecuencias minutos después sin arrepentirse de lo hecho. Salvo que el principio que se profese sea precisamente el de la incoherencia.

Lo que daría uno por verle la cara a Mariano Rajoy el día que lea, si es que las lee, las dos propuestas sobre el aborto aprobadas en batería por el Parlamento de Extremadura. Desde luego es casi imposible y muy arriesgado, tratándose de Rajoy, suponer lo que hará con ellas. ¿Aplicará las dos? ¿Aceptará una y desechará la otra? ¿Tirará a la papelera las dos propuestas? ¿Alguien sabe con qué fuerza hay que soplar en Mérida para que Rajoy se despeine en Madrid?



No hay comentarios:

Publicar un comentario