viernes, 12 de septiembre de 2014

Flautines de jamón con alma


Si no tiene usted alma ni tampoco un buen jamón ibérico de bellota no intente preparar este plato, pues fracasará. El ingrediente esencial de los flautines de jamón con alma, el alma de los flautines, es el pan, un buen pan de trigo, asentado y consistente.

Corte el pan a lo ancho en rebanadas de un dedo de grosor. Parta las rebanadas en bastoncillos, como si fuesen patatas para freír a gallos, es decir, a gajos.

Deseche aquellos gajos que no muestren suficiente consistencia o tengan demasiada corteza y fría ligeramente los demás en aceite de girasol bien caliente. Sáquelos del aceite y póngalos sobre papel absorbente para que escurran.

Loncha de jamón ibérico de bellota cortada para flautín.
 (Foto publicada por myspanishinspain.wordpress.com)
Corte lonchas finas de jamón ibérico de bellota en trozos de cinco a diez centímetros de largo. Una vez que los gajos de pan frito estén secos y fríos, envuelva cada uno de ellos con una o varias lonchas de jamón y coloque cada pieza en el centro de un plato grande, a ser posible redondo, formando un cono, con la boca más ancha de los flautines mirando hacia los comensales.

Rodee ese cono con lonchas de jamón más pequeñas, a modo de partituras, y el plato ya estará listo para presentarlo en la mesa.


Las migas del plato


Primero.- No se sorprenda si los comensales observan con asombro los flautines.

Segundo.- No se asombre si lo primero que se acaba de cada plato son las lonchas, las partituras que rodean a los flautines.

Tercero.- Considere vacío al plato en el que se hayan acabado las partituras y retírelo, aunque aún queden en él flautines sin tocar.

Buen provecho.


José Joaquín Rodríguez Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario