martes, 12 de marzo de 2019


El 112 se olvida de las mujeres no trabajadoras


José Joaquín Rodríguez Lara



No sé si está usted a favor o en contra de lo que se festeja, se reivindica, se exige, se ignora y se manifiesta este 8 de marzo, como cada 8 de marzo desde el último cuarto del siglo XX.


Fue en el año 1975, por decisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cuando se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer. Una celebración cuyo origen se remonta al año 1908, cuando 146 mujeres murieron calcinadas en una fábrica textil en Nueva York (Estados Unidos).


Durante los años siguientes, a la celebración se le denominó Día de la Mujer Trabajadora, pero en los últimos años, la sociedad y especialmente las mujeres han empezado a demostrar que el 8 de marzo no puede reducirse a una reivindicación laboral y que hay que extenderlo a la reclamación de muchos otros aspectos y derechos de las mujeres, no sólo de los de las trabajadoras.


Porque, ¿no tienen derechos las mujeres estudiantes, las mujeres jubiladas, las paradas, las que aún no tienen edad de trabajar, las rentistas, las etcétera, etcétera, etcétera?


Así que referirse al 8 de marzo como día de la mujer trabajadora es una inexactitud, por no tacharlo de auténtico anacronismo.


Por eso extraña que la Junta de Extremadura, que salvo la Presidencia –una cosa es que Vara predique y otra muy distinta que dé trigo- está abierta a la mujer por sus cuatro costados, y que en una consejería como la de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, dirigida por una mujer, Begoña García Bernal, y que en un departamento de esa consejería, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, a cuyo frente está otra mujer, Nieves Villar Fresno, que tiene a su lado a una periodista, también llamada Nieves, que este 8 de marzo se ha manifestado en la plaza de España de Mérida con motivo de las reivindicaciones del 8 de marzo, extraña, reitero, que haya un organismo, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, dependiente de Nieves, de Begoña y de Vara, que publique un mensaje en la red social Twitter deseando un “Feliz día de la mujer trabajadora”. Así, como suena.


Se agradece, en lo que nos atañe a las mujeres y a los hombres que creemos en la necesidad urgente de practicar la igualdad; pero es una igualdad que consideramos necesariamente aplicable también a todas las mujeres que no son trabajadoras, que no trabajan porque no consiguen un empleo, porque no las dejan buscarlo o porque no necesitan trabajar.


Seguramente un mensaje tan parcial como el emitido por el 112 para sumarse a una celebración tan abierta como la del 8 de marzo –“no nos mires, únete” le han gritado en Badajoz a un reportero las participantes en una cacerolada- es un despiste más que una afirmación intencionada, pues perfectamente hubiese cabido la expresión Día Internacional de la Mujer. Pero también es un indicio de lo que ocurre y una demostración de que en este asunto aún queda mucho por hacer.


No queremos pensar que se trate de un simple ‘postureo’ del 112 para dar a entender que apoya algo en lo que no cree. Será un grave error. Como también es un error, que no una errata cuando, bajo el tuit, el 112 escribe: “Siguenos en Twiter”, así, con una sola t. “Twitter, como nombre propio de la red social, debe escribirse así, con mayúscula inicial, w y doble t, ya que es una marca registrada”, afirma Fundéu, el buscador urgente para dudas sobre el uso correcto del castellano, que no es mala ayuda cuando se duda. Cuando no se duda, los errores pueden ser bastante más gordos.



(Centésimo cuarto artículo publicado en extremadura7dias.com,
el 8 de marzo del año 2019.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario