jueves, 10 de octubre de 2019

Muchas gracias, mister Snowden


José Joaquín Rodríguez Lara


Puse en marcha este blog, elpostigodelara.blogspot.com, el día 23 de marzo del año 2012, exactamente a las 14:29 horas, y hasta el momento en el que comienzo a redactar estas líneas ha recibido 100.700 visitas. Seguramente son pocas para un blog, aunque a mí me parecen muchas para un rincón periodístico y literario en el que predomina la reflexión y hay poco espacio para la diversión.


Casi la mitad de las visitas, 44.723, tienen su origen en España. Pero la gran mayoría me llegan desde fuera de sus fronteras. Nunca imaginé que mis escritos iban a ser vistos -no me atrevo a utilizar el término 'leídos'- en otros países. Y mucho menos en lugares en los que el castellano no es una lengua de uso común.


Pero, según me cuenta mi propio blog, elpostigodelara.blogspot.com ha recibido visitas desde los Estados Unidos (16.042), Italia (15.341), Rusia (4.590), Alemania (2.249), Francia, Canadá, México, Eslovaquia...


Me asombra tener audiencia en Estados Unidos y en Rusia. Pero no es lo que más me sorprende. La atención que me presta Italia me tiene estupefacto. Hace unos meses, de manera inesperada, apareció entre los diez territorios desde los que más se entraba en elpostigodelara.blogspot.com y a partir de ese momento no ha dejado de crecer, pasando por encima de Francia, de Alemania y hasta de Rusia que se encontraban entre 'mis mejores clientes'. Actualmente, Italia amenaza con arrebatar la segunda plaza a Estado Unidos, de los que la separaban bastantes miles de visitas cuando me di cuenta de la enorme fuerza con la que la población italiana irrumpía en el top 10 de mis visitantes.


¿Por qué aumentan tanto y tan rápidamente las visitas italianas a mi blog? Siempre pensé que Estados Unidos se asoma a mi postigo por deformación profesional. Cuando se tiene vocación de ser el gendarme del universo, hasta al más mísero de los rincones se le puede echar una mirada inquisitorial de vez en cuando. 


Pero Italia... ¿Qué le he hecho yo a Italia? Por no hablar de ese misterioso país que, según la tecnología de mi blog, se llama 'Región desconocida' y desde el que hasta ahora el blog ha recibido 1.139 visitas. De gentes desconocida, desde luego. ¿Y qué pasa con Eslovaquia? Hace unos años, durante una crisis migratoria, empezó a llegarme un chorro de visitas procedentes de Eslovaquia. Se apaciguó la crisis y, muy a mi pesar, mi blog ha dejado de existir para la población eslovaca. ¿En qué he ofendido a mis amistades eslovacas? ¿Por qué han dejado de visitarme?


En fin, quiero creer que hay personas que entran en elpostigodelara.blogspot.com, leen lo que les interesa y vuelven a sus afanes; algunas de esas personas, hasta se toman la molestia de escribir un comentario, lo que les agradezco de corazón.


También quiero darle las gracias a mister Edward J. Snowden, natural de Elizabeth City, Carolina del Norte, EE UU, mago de la informática sin formación académica formal, espía sin vocación y patriota sin patria. Snowden tuvo que salir volando de EE UU para anunciar, urbi et orbi, que las agencias de espionaje de su país lo saben todo - pero todo, todo, todo, hasta lo de la callejina- de todo el mundo, pero de todo, todo y todo. Y que no sólo lo saben, sino que lo tienen archivado -incluido lo de la callejina- por si les interesara utilizarlo contra usted en algún momento.


Todo ello lo explica muy bien Edward J. Snowden en su libro 'Vigilancia permanente', que acabo de terminar. La placentera lectura de este libro, el descubrimiento de organismos como la NSA, de programas informático como  el XKEYSCORE, de superinquisidores como 'Los cinco ojos' (Five Eyes) -EE UU, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda-  me han dado una nueva perspectiva sobre el porqué mi escritos son visitados desde países diminutos y lejanos a los que no sólo nunca he viajado, sino que ni siquiera los he mencionado en mis textos.


Alguien puede sospechar que me pavoneo sintiéndome sujeto de interés para el espionaje internacional. No es así, se lo aseguro. En realidad, creo que las supuestas visitas y los comentarios que refleja elpostigodelara.blogspot.com son una invención de mi propio blog para mantenerme engañado y que no deje de escribirle y evitar que, incluso, llegue a abandonarle.


Todo lo más me considero una pizca de barro removida en una gigantesca máquina para buscar oro. Cierto es que el minero del espionaje me mece en su batea informática, pero igualmente es verdad que no me busca a mí, que me diluyo en el agua y desaparezco: busca pepitas de oro. Yo no le sirvo para nada, pero él me archiva, según asegura Snowden, porque, en primer lugar, le cuesta menos guardarlo todo que separar las pepitas del fango y, en segundo término, porque sospecha -la sospecha permanente es la enfermedad profesional de cualquier espía que se precie de serlo- que tal vez algún día esos datos que hoy son despreciables valdrán su peso en oro.


Muchas gracias a quienes visitan mi blog aunque sólo sea para espiarme, espero que con honradas intenciones; y muchas gracias a mister Snowden que, si lo ha visitado alguna vez, habrá sido por obligación profesional. Gracias señor Snowden, muchas gracias. Sin su libro hubiese tardado años en comprender el porqué hay quien entra en elpostigodelara.blogspot.com, desde Emiratos Árabes Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario