jueves, 15 de mayo de 2014

Monago sale del terremoto fortalecido


José Joaquín Rodríguez Lara


Extremadura y su realidad política acaban de ser sacudidas por el anuncio, la presentación y el debate de la moción de censura del PSOE contra el presidente José Antonio Monago y su Gobierno. El terremoto no ha derribado al Ejecutivo popular pero, como todos los seísmos, ha causado preocupación y daños, tanto materiales como personales.

El susto casi se ha pasado, las pérdidas materiales le corresponde evaluarlas a la administración y los daños a las personas aún no están a la vista, pero tarde o temprano se verán.

Tras los debates siempre se buscan vencedores y vencidos. El ganador de este movimiento sísmico está muy claro: es José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura. El ex presidente Guillermo Fernández Vara, que pretendía derribarle y convertirse en presidente del Ejecutivo regional, no lo ha conseguido y, por lo tanto, es el derrotado.

Además, Monago sale del terremoto robustecido y con él, su Gobierno. En dos momentos claves de la legislatura, en la sesión de investidura y en el debate de la moción de censura, Monago ha logrado que Izquierda Unida se abstenga y le deje gobernar. Sin duda es un éxito personal y una realidad inimaginable hace solamente tres años.

Y si Monago sale fortalecido del movimiento sísmico que ha supuesto la moción de censura, cuyas resultas, las réplicas, aún no han concluido, los tres diputados de IU/Verdes han vuelto a demostrar que tienen los cimientos hondos y están hechos a prueba de terremotos. No pudo con ellos el acoso que soportaron en los días previos a la sesión de investidura de Monago, no los han agrietado los embates que, en lo que va de legislatura, les han llegado desde la bancada socialista y han vuelto a resistir la enorme presión que supone ser la piedra clave, ese oscuro objeto del deseo, en el arco parlamentario extremeño. Se ha dicho que la moción no iba contra Monago, sino contra IU, para poner de manifiesto su cercanía al PP. Pero IU no se ha dejado amedrentar y ha insistido en que no está con unos ni con otros. "Ni Cánovas, ni Sagasta" exclamó el diputado Víctor Casco cuando iba a proclamar su abstención decapitando con el filo de una palabra la posibilidad de un cambio en el poder.

No puede decirse lo mismo de PREX/CREX (Partido Regionalista Extremeño - Convergencia Regionalista de Extremadura), el otro grupo minoritario con presencia en la Asamblea autonómica. PREX/CREX concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE; obtuvo dos escaños; hizo labores de oposición desde el grupo socialista durante algo más de dos años; se desgajó de él; le propuso a Vara que presentara una moción de censura y el líder de los socialistas extremeños no le hizo caso. PREX/CREX fue la primera fuerza política en decir que ahora no tocaba presentar una moción contra Monago y terminó apoyándola pero, antes de votar sí, pretendió arrejuntar a las partes en conflicto instando a Vara a que retirase la moción de censura y a Monago a que hiciese un gobierno de concentración, como si Extremadura estuviese agonizando. Es lo más parecido al chalaneo, a la actividad del corredor de ganado, que se ha visto en la tribuna del parlamento extremeño. Nadie le hizo caso, así que PREX/CREX está también entre los derrotados de una iniciativa parlamentaria que cada minuto que pasa parece más un anticipo de la próxima campaña electoral que el debate de una auténtica moción de censura.

Tanto Vara, candidato a la presidencia de la Junta, como Valentín García, portavoz del grupo socialista, afirmaron desde la tribuna parlamentaria que con el debate comienza el cambio. No explicaron en que consistirá ese cambio, ni tampoco si se producirá en el PSOE, en sus relaciones con IU y los demás partidos, en el rumbo del presidente Monago o en cualquier otro parámetro, pero lo cierto y verdad es que, por ahora, todo queda prácticamente igual que estaba. Eso sí, hemos vivido y pagado una experiencia histórica. Hacía 27 años que uno no asistía como periodista a algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario