miércoles, 22 de octubre de 2014

Éxito de Suripanta en el 37 Festival de Teatro de Badajoz


José Joaquín Rodríguez Lara


La compañía extremeña Suripanta triunfa en el 37 Festival de Teatro de Badajoz con la comedia 'El secuestro de la bankera', de Darío Fo en versión de Carla Matteini.


El teatro López de Ayala -752 localidades- se llenó, lo cual es un éxito a tener muy en cuenta, especialmente en una noche de fútbol televisado al más alto nivel. Ganaron el Madrid (0-3) en Liverpool y el Atlético (5-0) en casa. Mientras esos dos partidos ocupaban la actualidad de la noche española, en el López de Ayala el público se lo pasaba muy bien, pues rio y aplaudió durante la representación y, lo más importante, salió del teatro animado y comentando la función que había visto. 'El secuestro de la bankera' es un espectáculo que crea afición, algo siempre muy importante, sobre todo cuando entre los espectadores hay medio centenar de alumnos de instituto.


Marta Calvó, Pedro Rodríguez, Eulalia Donoso y Jesús Martín en una de las escenas finales
 de 'El secuestro de la bankera'. (Imagen publicada por www.regiondigital.com)


Con la dirección de Esteve Ferrer, Suripanta Teatro le da a la representación de 'El secuestro de la bankera' un ritmo frenético sobre el que flota el humor ácido, corrosivo, irreverente, grotesco, popular y barriobajero que impregna la obra del Premio Nobel de Literatura de 1997. Un humor que, a lo largo de la representación, se adentra más de una vez en lo circense y toma prestados modos y maneras de los payasos; tanto del payaso listo, que se pinta la cara de blanco, como la del payaso tonto, que calza zapatones, viste camiseta a rayas y gasta una nariz roja y que, al final, suele ser el más inteligente de los dos. Estos guiños de ingenuidad dirigidos al mundo del clown hacen reír a muchos espectadores sin desvirtuar la enorme crítica social que hay en la obra.


Se trata de un texto escrito durante la época de las vacas gordas de la economía europea, pero parece haber sido destetado en los pezones secos de la crisis. Bastan unos ligeros toques de actualización, que en modo alguno desactivan la carga explosiva del original, todo lo contrario, para que 'El secuestro de la bankera' conecte plenamente con la realidad de nuestros días y, por supuesto, con el público.


A todo ello contribuye el buen trabajo de las actrices Marta Calvó y Eulalia Donoso, así como el buen hacer de los actores Miguel Pérez, Pedro Rodríguez, Simón Ferrero, José Antonio Lucía y Jesús Martín que en todo momento están a la altura del guión y de las expectativas. El espectador disfruta con su trabajo sobre el escenario. 'El secuestro de la bankera' es un espectáculo que merece la pena ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario