domingo, 31 de diciembre de 2017

El silencio de Vara


José Joaquín Rodríguez Lara


Aunque el silencio es en sí mismo una respuesta, en ocasiones, incluso mucho más elocuente que las mismísimas palabras, no puede pasardesapercibido que el primer secretario regional de los socialistas extremeños no haya dicho aún ni esta boca es mía sobre la propuesta de su antecesor al frente del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respecto a que su partido rompa con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y extienda sus propias siglas por el territorio de la comunidad autónoma catalana.

“El PSC ha dejado de ser la franquicia del PSOE en Cataluña. Su distanciamiento ni les beneficia a ellos ni beneficia al PSOE en el resto de España. Ya es hora de que se rompan amarras y de que la dirección socialista organice la Federación Socialista del PSOE en Cataluña”, afirma Rodríguez Ibarra en una entrada de su blog personal titulada ‘Ya es hora’, y publicada al día siguiente de las elecciones catalanas.


“Ya es hora”, afirma Ibarra, de que el Partido Socialista Obrero Español se divorcie del Partit dels Socialistes de Catalunya, que acaba de obtener los peores resultados electorales de su historia, según argumenta el expresidente la Junta de Extremadura.


Ya es hora, exclama Ibarra. “O si no, que alguien dé una explicación que justifique este maridaje, que no tiene más salida que el divorcio rápido y por mutuo acuerdo”. “¿O vamos a querer vender que no hemos quedado tan mal? ¿O nadie se va a responsabilizar del fracaso? ¿O nadie va a hacer nada de nada?”, concluye un político que, sentado en la última fila del autobús, motu proprio, disiente del modo en que conducen al PSOE, y por ende a España, los actuales dirigentes de su partido.


Es inimaginable que Vara se responsabilice del “fracaso” del Partit dels Socialistes de Catalunya, a pesar de que apoyó la campaña electoral de su líder, Miquel Iceta. Y no es de esperar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le entregue los papeles del divorcio a Iceta.


Últimamente parece más probable, y hasta más fácil, que el PSOE se deshaga de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que todavía es la persona más reconocible entre quienes votan socialismo en Extremadura y una de las más reconocidas en el electorado español de todos los colores, que Sánchez mande de paseo a Iceta.


Ibarra ha dicho lo que piensa y lo ha hecho en corto y por derecho, pues se torea como se es.

Vara tendría mucho que decir sobre el PSC, porque, aunque apoyó a Susana Díaz, ahora pertenece al círculo dirigente de Pedro Sánchez; también, porque el repudio al PSC lo propone un muy significado militante de la federación socialista que lidera y, sobre todo, porque Ibarra ha sido su mentor y casi su nodriza.


Pero Vara no dice nada. Ni aunque se le pregunte. Ya digo que se torea como se es y a Vara le gustan las largas cambiadas.


Y, además, debe estar convencido de que es mejor callar, aunque el mundo entero sospeche que estás con Miquel Iceta, el ‘indultador’ de independentistas, y con el Partit dels Socialistes de Catalunya, que abrir la boca y despejar la duda para siempre.



(Noveno artículo publicado en extremadura7dias.com,

el 30 de diciembre del año 2017.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario