viernes, 5 de octubre de 2018


¿Están metiendo en campaña electoral al Gabinete de Prensa de la Junta?


José Joaquín Rodríguez Lara


Si hay que admitir pulpo como animal de compañía, admitamos que todos y cada uno -menos uno- de los órganos de la administración extremeña están al servicio exclusivo de la ciudadanía. El Servicio Extremeño de Salud, la Dirección General de Economía Social, el Instituto de la Juventud…

Todos menos el Gabinete de Prensa, o de comunicación o de comunicados o como se le quiera llamar, de la Junta. Hay quien cree que el Gabinete está al servicio de los periodistas. Craso error. En todo caso, estaría al servicio de las empresas periodísticas, que con él ahorran costes. Pero, ni siquiera eso: está al servicio exclusivo de la alta jefatura de la administración.

Casi siempre ha sido así. Los gabinetes de prensa procuran, en primer y último lugar, tener contento al mando. Unos lo hacen mal, intentando agradarle directamente, y otros lo hacen bien, distrayendo a muchos profesionales de la información, a todos es más difícil, aunque para ello haya que hacer juegos malabares, como una vez me explico el periodista Luis Ángel Ruiz de Gopegui y Santoyo, que algo sabe del asunto.

Incluso en estos casos suele brillar la profesionalidad de los periodistas de los gabinetes y se hace con elegancia. Pero no siempre ocurre así.

En el Gabinete de Prensa de la Junta de Extremadura prima el oficialismo, entendiendo que la presencia y el discurso del presidente y de cualquier alto cargo de la Junta, desde una consejera hasta un director general, están por encima de lo que ocurra y de lo que digan los demás asistentes al acto, se trate de la presentación de un libro o de la visita del Rey.

Pues parece que ahí no queda el oficialismo radical del Gabinete. En los últimos días, los escritos que emite el Gabinete de Prensa de la Junta están sufriendo una vuelta de tuerca y no sólo ensalzan al alto cargo propio, sino que empiezan a denigrar al ajeno. En algunos de esos comunicados oficiales hay bastante de mitin electoral. No por lo que se anuncia que se va a hacer, aunque luego no se haga, sino por las muchas palabras que se dedican a criticar lo que se hizo y lo que no se hizo durante el mandato no socialista; es decir, del PP.

No debería ser así, pero así empieza a ser. Y no debería ser porque está en juego el prestigio de unos excelentes profesionales, y porque su sueldo, el de esos excelentes profesionales, los paga el conjunto de la ciudadanía, incluidos quienes están en la oposición.

Es increíble que el PP, Podemos o Ciudadanos, los grupos representados en la Asamblea de Extremadura, junto al PSOE, no se hayan interesado jamás de los jamases, que uno sepa, por el funcionamiento de un Gabinete, que todavía es de Prensa pero podría, a no mucho, terminar siendo de propaganda. El PSOE sí se interesó en su día, y de qué forma, por el funcionamiento de Iván Redondo, entonces asesor del presidente José Antonio Monago (PP) y ahora, asesor del presidente Pedro Sánchez (PSOE, Podemos, PNV y demás).

No creo que las tres fuerzas políticas extremeñas callen porque piensan hacer lo mismo si gobiernan. No me explico el porqué no advierten lo que está ocurriendo y me sorprende muchísimo que sus periodistas de cámara no se lo adviertan.

Una cosa es que Canal Extremadura, con ser un canal público, se desplace al Vaticano a cubrir una inédita audiencia papal privada a Guillermo Fernández Vara y a su esposa, por si acaso la hubiera o la hubiese, y otra mucho más grave es que el Gabinete de Prensa de todo un Gobierno regional, sea utilizado como repartidor de octavillas mitineras.

De difundir el contenido de los mítines electorales, incluidos los de las comparecencias oficiales, deben encargarse los partidos, no los órganos de la Junta de Extremadura.


(Sexagésimo sexto artículo publicado en extremadura7dias.com,
el  3 de octubre del año 2018.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario