miércoles, 6 de febrero de 2019


Rosalía resucita a los muertos


José Joaquín Rodríguez Lara


Rosalía, el nuevo fenómeno musical español, es catalana; nació en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, Wikipedia dixit, pero debe de tener sangre italiana y de la buena pues, antes de que ella irrumpiera en los escenarios, nadie superaba a los italianos en tomar un buen producto ajeno, cambiarle el envase y convertirlo en un éxito propio.


Ni siquiera los catalanes nacionalistas, empeñados en tunear en amarillo todo lo que se les ocurre, desde El Quijote hasta Hernán Cortés, pasando por Teresa de Ávila, y en hacerlo lo más burdamente posible.


Rosalía está desempolvando los discos de vinilo y lo está haciendo muy bien. Tan bien que es capaz de darle una nueva dimensión y descubrir nuevos aspectos en viejos temas que estaban olvidados o casi.


Así ha ocurrido con la canción ‘Me quedo contigo’, que en boca de Los Chunguitos -de la gran rama artística de Porrinas de Badajoz, como Azúcar Moreno, sus hermanas-, era hasta ahora, a pesar de su desgarro, un tema muy de juerga, en el que el tono del grupo y sus palmas ocultaban el mensaje de la letra, bastante menos superficial de lo que podría parecer.


Pues ahora, desde que Rosalía interpretó esta canción en la gala de los Goya, ‘Me quedo contigo’ empieza a ser considerada “una de las grandes canciones de amor de todos los tiempos”. Al menos eso se está comentando en las redes sociales.


El amor es el tema predominante en la letra de las canciones, desde las de cuna, hasta las de los santos óleos. No hay situación amorosa, por rara que parezca, que no esté fielmente recogida en la letra de alguna canción. Especialmente en las que amenizan la estancia en los bares. Hay muchísimas canciones de amor, pues prácticamente cada persona tiene la suya. Así que ‘Me quedo contigo’, de Los Chunguitos, siempre ha tenido su público. Pero que Rosalía la haya subido a la peana de los Goya, es un ‘puntazo’ que ha hecho saltar al grupo pacense como un resorte.


Seguramente sin darse cuenta y sin pretenderlo, Rosalía está convirtiéndose en la mano de nieve a la que se refirió Gustavo Adolfo Bécquer en su rima ‘El arpa olvidada’. En esa ‘mano de nieve’ que, según el poeta, arranca las notas dormidas como pájaros en las polvorientas cuerdas del arpa olvidada en un rincón oscuro. Rosalía está siendo la mano de nieve y la voz capaz de poner en pie los éxitos olvidados por los rincones.


A muchos puristas les molesta lo que hace Rosalía con el flamenco; por el contrario, a quienes siguen a la cantante catalana, les encanta todo lo que hace Rosalía; y qué decir de artistas que, como Los Chunguitos, tenían su tema ‘Me quedo contigo’ olvidado y cubierto de polvo en un rincón de la discoteca.


Rosalía no sólo canta, resucita a los muertos rescatándolos del olvido.



(Nonagésimo octavo artículo publicado en extremadura7dias.com,
el 5 de febrero del año 2019.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario