viernes, 13 de agosto de 2021

Plaza de Rafa Nadal

José Joaquín Rodríguez Lara

En la gran mayoría de la localidades españolas hay un Plaza de España, como expreso reconocimiento urbano al nexo que une a todos esos municipios. Si yo tuviese capacidad política para ello, intentaría que en mi municipio, además de la Plaza de España, hubiese también una plaza de Rafa Nadal.

No por ser uno de los mejores deportistas de todos los tiempos; no por sus medallas ni por sus trofeos; no por su amabilidad y por su simpatía; no por mostrarse humano en la gloria y humilde en el triunfo. No. Le pondrá su nombre a una plaza por sentirse y hacernos sentir ciudadanos de España sin dejar por ello de ser hijos de nuestro pueblo, de nuestra ciudad o de nuestra región. Por habernos demostrado como se puede presumir de la bandera de España, sin renunciar a la bandera de su comunidad autónoma, como se puede ayudar a la gente más próxima sin despreciar ni preterir ni mucho menos excluir a quienes tienen otra lengua, otras costumbres y otras formas de vivir.

Crearía una plaza de Rafa Nadal en cada municipio porque Nadal es un nexo que nos une a todas las personas que nos sentimos españolas además de hijas de nuestro barrio. Cierto es que otros deportistas y otros profesionales mantienen una actitud idéntica o muy próxima a la de Nadal, pero nadie ha mostrado hasta ahora tanta capacidad para congregar a personas de todas las edades, de todos los sexos, de todas las regiones y de todos los niveles sociales en torno al esfuerzo de don Rafael Nadal, un corazón español que juega al tenis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario