martes, 6 de septiembre de 2016

Todas y todos y LGTBI de bien


José Joaquín Rodríguez Lara


Todos los años se descubren especies nuevas y casi todas las semanas suenan las alarmas anunciando que hay otra familia, una más, en el libro rojo de las especies, en peligro de extinción.


Incluso a veces se descubren nuevas especies que ya estaban en trance de desaparición antes de descubrirlas. Algo muy normal y razonable, pues están en peligro porque hay pocos ejemplares y habitan en lugares muy aislados. Si hubiese muchos y por todas partes, la especie llevaría siglos descubierta.


En fin, que ni las pulgas ni las garrapatas ni tampoco otros muchos especímenes chupasangre están en peligro de extinción. Por algo será. 


Pero la extinción de lo bueno, bonito y barato es un hecho, aunque, de tanto repetirlo, suene como el Día Internacional de lo que Sea. Ya no llama la atención.


Cada día hay más alarmas que, cada vez, alarman menos sobre las extinciones de animales, plantas, lagos, glaciales... Y, mientras tanto, hay otras joyas de la naturaleza que se están extinguiendo y sobre las que nadie alerta ni hace documentales preservativos. 


Me refiero a especies como la honradez -la honestidad, que es otra cosa, ya se da por extinguida-; la justicia -devorada por la caridad, que es una especie invasora-; la tolerancia; la generosidad; el respeto; el sentido de la docencia social -deudora de la práctica de la decencia ciudadana-; el civismo -sustituido por una pseudosolidaridad global que, desde la lejanía, idolatra a las selvas ajenas y desprecia los arbolillos propios-; el sentido común; la humanidad -no como conjunto de especímenes, sino como sentimiento identitario de la especie-, y tantas cosas que antes se guardaban en ese cajón de sastre llamado 'hombría de bien' y que ahora, para no ofender ni a ellas ni a ellos ni tampoco a las otras ni a los otros, habría que llamar algo así como 'todas y todos y LGTBI de bien'.


La humanidad es una especie en riesgo de desaparición, pero la especie humana cada día es más diversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario