sábado, 8 de octubre de 2016

Homenaje a la bandera, a España y a los españoles


José Joaquín Rodríguez Lara


Acabo de asistir a la parada militar con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre. Un homenaje a la bandera, a España y a los españoles. Emocionante, como siempre. 


Ha sido en la calle y había bastantes personas participando en el acto con su presencia, con sus aplausos y con sus vítores.


Hay cosas que, a simple vista, tal vez resulten chocantes en este tipo de actos cívico-castrenses. Entre ellas están las continuas referencias de los militares a la muerte, a los soldados que perdieron la vida defendiendo a España y a su bandera. 


Como la guerra, afortunadamente, nos resulta lejana, esa vinculación extra del militar con la muerte parece algo obsesiva. Pero luego recapacitas, piensas en los militares españoles que participan en misiones humanitarias en zonas de conflicto y te das cuenta de que morir defendiendo una bandera no es algo exclusivo de los Tercios de Flandes o de la Guerra de Marruecos, sino una realidad mucho más cercana. 


Tan cercana que aún no está en los libros de historia, porque es una verdad de ayer mismo y todavía no ha dado tiempo a escribir los textos. 


Son a esos militares, por lo general, clase de tropa, fallecidos en territorio hostil, y a los que en cualquier lugar mueren mientras cumplen con su deber, a quienes, particularmente, hago destinatarios de mi homenaje a los caídos, independientemente de cual sea su arma y su grado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario