domingo, 24 de diciembre de 2017


Queridos Reyes Magos


José Joaquín Rodríguez Lara


A un político le preocupan las próximas elecciones. Un estadista se preocupa por las próximas generaciones.


Políticos hay muchísimos. Los estadistas escasean. Aquí y en todas partes.


Extremadura necesita estadistas. España necesita estadistas. La Unión Europea necesita estadistas. El mundo entero necesita estadistas.


Queridos Reyes Magos, soy extremeño y, cosa extraña, aún vivo en Extremadura. Pero no voy a pediros un tren eléctrico. Ni siquiera os pido un tren digno. Me conformo con que me traigáis, con que nos traigáis a todas las personas que aún seguimos subsistiendo en Extremadura, un tren al que se le pueda llamar tren sin que se nos caiga la cara de vergüenza al hacerlo.


Queridas Majestades de Oriente, no os pediré que la lotería riegue de millones esta tierra. Me conformaría con que plantaseis unas decenas de miles de empleos fijos en sus campos, en sus pueblos y en sus ciudades. Unas decenas de miles de puestos de trabajo que, al fructificar, esparcirían sus semillas sobre Extremadura dando lugar a más empleos.


No os pido, queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, que regresen a Extremadura tantos y tantos miles de jóvenes obligados a emigrar para buscarse el futuro. Me conformo, con que no continúe la hemorragia, con que se cierre la llaga de la emigración por la que Extremadura lleva tantas décadas desangrándose. Me bastaría con que los jóvenes que aún no han emigrado, en busca de su futuro, lo encontrasen aquí, en su tierra.


Queridos Magos de los sueños, no creo tener sueños imposibles. Sólo sueño con que, algún día, nadie tenga la vida más difícil simplemente por residir en Extremadura. Mi sueño no debería terminar en pesadilla.


Los niños y las niñas de Extremadura tienen el mismo derecho a la sanidad, a la educación, al trabajo, a un sueldo digno y a una pensión tranquilizadora que las niñas y niños de cualquier región europea desarrollada.


Cuando veo a tantos emigrantes extremeños, y a tantos hijos de la emigración extremeña, que por sus propios méritos triunfan lejos de Extremadura, no puedo dejar de preguntarme si habrían alcanzado el mismo nivel de éxito si no se hubiesen marchado de su tierra.


Queridos Reyes Magos, sé que Extremadura tendría desde hace tiempo algunas de las cosas que pido si, en lugar de por políticos, estuviese gobernada por estadistas. Pero no voy a pediros que me traigáis un estuche de estadistas, cada uno de su color, como quien os pide, si es que todavía os los piden, un estuche de ceras o de lápices de colores, pues me consta que los estadistas, incluso los de colores, escasean. Me conformo con que les traigáis altura de miras en la gestión, humildad al ejercer el poder, generosidad al aplicar la ideología y un catalejo para escudriñar el futuro a los políticos que nos gobiernan. A todos.


(Séptimo artículo publicado en extremadura7dias.com,
el 23 de diciembre del año 2017.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario