martes, 6 de febrero de 2018


Máquinas de picar


José Joaquín Rodríguez Lara


Hay máquinas destinadas a picar carne. Máquinas que trituran el papel. También hay máquinas que hacen papilla las aceitunas, hueso incluido.

Hace unos años, no había casa ni cocina en la que faltase un molinillo, la máquina de moler el café. 
Hay máquinas que trocean la chatarra y hasta máquinas que desmigan el hormigón. Incluso hay máquinas para aplastar ajos y un aparato infernal que hace puré los garbanzos y las patatas cocidas.

El tarugo más duro puede reducirse a serrín con una simple máquina de serrar. Cualquier cosa puede hacerse polvo si se dispone de la máquina apropiada.

Pero no hay picadora, ni licuadora, ni molino, ni molinillo, ni guillotina, ni excavadora, ni pasapurés, ni sierra, ni máquina de picar más efectiva que la gala de los Premios Goya, un implacable aparato para triturar cómicos.

La gala de los Goya los muele, los pulveriza, los destroza.

Será la industria del cine, será la gente de la industria del cine, serán los guionistas de la gente de la industria de cine o será lo que sea que tiene el cine de la industria del cine, pero lo cierto y verdad es que presentar la gala de los Goya es un suicidio artístico.

¿Por qué? Pues seguramente porque la gala tendría que ser un espectáculo sobre cine y, sin embargo, suele ofrecer muy poco cine y menos espectáculo que chistes malos y reivindicaciones sociopolíticas no siempre bien recibidas.

Así que este año, en el altar de los sacrificios de los Goya, la máquina de picar cómicos ha destrozado a los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, amigos y residentes en la tele.

Dos valientes que se han inmolado por toda una profesión artística. Lástima, con lo graciosos que eran.

Ernesto, Joaquín, consolaos. Casi nadie recuerda ya quienes han ganado los innumerables premios Goya de este año, pero a vosotros no os olvidaremos nunca. Nunca. Sois los chivos expiatorios de la gala del año 2018. Reyes, Sevilla, gracias y a recuperarse. Peor lo pasó Antonia San Juan hace 18 años. Por cierto, ¿qué película fue la mejor en los Goya del año 2000?


(Decimonoveno artículo escrito para extremadura7dias.com,
publicado el 6 de febrero del año 2018.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario