martes, 16 de octubre de 2018


Irene de Miguel, mujer entre todos los políticos


José Joaquín Rodríguez Lara



Que Irene de Miguel Pérez (Madrid, 1981) aspire a ser presidenta de la Junta de Extremadura es una buena noticia.


Lo es para su partido Podemos, que se renueva; para el sector político extremeño que recibirá una sacudida -¿eléctrica?- revitalizante; y para el electorado que podrá elegir entre todos los hombres y, al menos, una mujer, para presidir el Gobierno regional.


La presencia y la participación de las mujeres en la actividad política es cada día más necesaria, pero el mero hecho de ser mujer no debería ser un aval suficiente para acceder a los cargos públicos. Irene de Miguel no sólo es una mujer y, por serlo, el presidente Guillermo Fernández Vara le reconoce su derecho a cuota. Es una mujer preparada. Lo demuestra cada día en sus intervenciones como diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura.


Mujeres preparadas y, por supuesto, hombres preparados hay en todos los partidos políticos. Lo que no abundan son las mujeres que reúnan todas las condiciones necesarias para dar un paso al frente y disputarle el poder no ya a los hombres, sino al conjunto del estamento político –mujeres y hombres- y ganarse el derecho a gobernar.


Las mujeres no deberían seguir siendo, en aplicación de las cuotas y de otros paternalismos, las ‘amas de casa de la política’ extremeña; actores secundarios en el gran reparto de cargos; floreros reconocidos, bien colocados y bien pagados, pero con escaso poder decisorio, generalmente.


Irene de Miguel reúne muchas de las condiciones necesarias para salir de ‘la cocina política’ y ocupar un cargo de primerísimo nivel al frente de la sociedad extremeña. El que consiga sus propósitos, lógicamente, va a depender de la militancia de Podemos y del electorado de la región. Pero será interesante comprobar si esta madrileña de 37 años, ingeniera agrónoma, experta en agricultura ecológica, dos veces madre y con casa y vivero en Las Villuercas (Cáceres) tiene ganas suficientes para defender sus ideas sin que la aplasten las presiones que tirios y troyanos ejercerán sobre ella, desde Madrid hasta Santa María de Nava la Zapatera u Hoya de Santa María.


(Sexagésimo noveno artículo publicado en extremadura7dias.com,
el  16 de octubre del año 2018.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario