miércoles, 26 de diciembre de 2018


Vara y los silencios de Extremadura


José Joaquín Rodríguez Lara


“La Navidad no son sólo panderetas . También tiene sus silencios. Escuchemos los silencios de la Navidad. Sí es verdad. Son ellos.”, afirma textualmente Guillermo Fernández Vara en su cuenta de Twitter.


Y tiene toda la razón don Guillermo Fernández Vara. La Navidad no son solo panderetas, instrumento musical alegre por antonomasia. En la Navidad también hay silencios. Sobre todo en la Navidad extremeña.


El silencio del desempleo, el silencio de los pueblos literalmente en venta, el silencio de las ausencias, el silencio de un futuro lleno de macroproyectos que huyen del presente como un horizonte de sueños inalcanzables. En realidad, en Extremadura hay muchísimos más silencios que panderetas. De aquí emigra hasta el futuro. Pero los silencios terminarán hablando alto y claro.


Y, cierto es, don Guillermo Fernández Vara, hay que prestarle mucha atención a los silencios, tan abundantes en la sociedad extremeña. Sobre todo cuando se es presidente de la Junta de Extremadura.


Ha llegado a 7Días el tuit de Fernández Vara cuando todavía estábamos tratando de interpretar la postal navideña oficial de Isabel Gil Rosiña, portavoz del Ejecutivo regional.


“Seamos capaces de mirar con la inocencia y sencillez de un niño”, dice Gil Rosiña. Mirar, ¿hacia dónde señora consejera portavoz? ¿Hacia dónde podemos mirar sin indignarnos y hacer un poco más amargas estas señaladas fechas? ¿Y por qué hay que mirar con inocencia y no con espíritu crítico, señora Rosiña? Y por encima de todo, ¿cómo se pueden mirar con sencillez mensajes tan ajenos al suelo como el de la pandereta de Vara?


¿No sería más inocente y sencillo desearnos a todos los extremeños mucha salud, felices fiestas y un próspero empleo nuevo allí donde lo encontremos?



(Octogésimo sexto artículo publicado en extremadura7dias.com,
el 24 de diciembre del año 2018.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario