sábado, 29 de diciembre de 2018


Veinte arcos triunfales para la mirada de Sebastião Salgado

José Joaquín Rodríguez Lara


Quienes se encuentren durante estas fiestas navideñas en la ciudad de Badajoz pueden disfrutar, gratuitamente y mientras dan un agradable paseo, de una gran exposición.


Se trata de la muestra ‘Génesis’, del prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. La exposición está instalada a lo largo del bulevar de la avenida de Huelva.


En el paseo central de esta gran vía pacense, entre palmeras, que intentan sobrevivir a los ataques del picudo rojo, y otras plantas ornamentales, flotan en el aire 36 imágenes de gran formato captadas por la mirada de Sebastião Salgado. Se trata sólo de una parte de la obra magna del fotógrafo brasileño, pero merece la pena contemplarla.


Son imágenes en las que conviven el fotoperiodismo, la fotografía documental, la fotografía artística y el activismo ecologista, pasado todo ello por el tamiz de la gran calidad técnica y de la enorme sensibilidad humana y artística que caracterizan la dilatada producción fotográfica de Salgado.


A través de su cámara, el gran ojo inquisitivo nacido en Aimorés, localidad brasileña perteneciente al estado de Minas Gerais, nos acerca en blanco y negro un mundo primitivo que es de ahora mismo, integrando en sus fotografías todos los estados de la naturaleza –el gaseoso, el mineral, el líquido…- y la vida –vegetal, animal y humana-, plasmando desde detalles minúsculos hasta los costurones del planeta Tierra.


La Caixa y el Ayuntamiento de Badajoz colaboran en el ofrecimiento a la ciudadanía de esta singular exposición al aire libre, pues no hay mejor sala para apreciar la naturaleza. Las obras están sostenidas por una veintena de robustos y sucesivos marcos de acero que, como arcos triunfales, se extienden a través del bulevar de la avenida de Huelva como un agujero de gusano que comunicara dos universos, el humano y el deshumanizado; como un túnel del tiempo inexplicablemente varado en una calle de Badajoz o, tal vez, como una representación minimalista del teleobjetivo fotográfico que va captando la realidad en recuadros de vida convertida en arte por el ojo y el corazón de Sebastião Salgado.



(Octogésimo séptimo artículo publicado en extremadura7dias.com,
el 28 de diciembre del año 2018.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario