viernes, 2 de marzo de 2018

¿En Extremadura no llueve porque la lluvia es una cosa franquista?

José Joaquín Rodríguez Lara


El coco está en el paro. Ya nadie lo contrata para asustar a los niños. Los niños de ahora no se asustan ni aunque les escondas el móvil.


Hay quien cree que el coco es el espectro del ministro Cristóbal Montoro, pero nada hay más lejos de la realidad. Montoro le da muchísimo miedo al coco. Ante la presencia de Montoro, le cuadran las cuentas hasta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es tía abuela del coco por parte de Podemos.


En Extremadura hay pocas cosas que den más miedo que Montoro. El paro, los gansos del Guadiana y poco más...


Una de las cosas que más nos asustan a quienes sobrevivimos en Extremadura es el mapa del tiempo. El mapa de las isobaras, de los anticiclones, de los frentes, de las borrascas y de esas cosas.


En los mapas del tiempo, Extremadura siempre está rodeada. Por la nieve, por la lluvia y por todo tipo de precipitaciones provechosas. Está rodeada pero enjuta.


Extremadura es una isla de secano, rodeada de agua por todas partes menos por el cielo.


La Junta debería construir un centro de interpretación de la lluvia, para explicarles a los niños que era eso de que antes llovía.


La lluvia es algo tan antiguo que seguramente incumple la Ley de la Memoria Histórica, por ser un asunto franquista. Con Franco llovía más. Fijo. Esa podría ser una explicación a que, últimamente, llueva en todas partes menos en Extremadura: como la lluvia es antigua y, por lo mismo debe de ser franquista, el presidente de la Diputación de Badajoz la ha borrado del mapa.


Por eso mismo, los extremeños sobrevivimos en esta calma chicha, sol por aquí, sol por allá, náufragos en el mar de los soles, que es como el mar de los Sagarzos, pe
ro con 40 grados a la sombra y sin agua.


Y escribo todo esto con el deseo de que la tozuda realidad me desmienta lo antes posible, pues como no llueva pronto, el llanto de todos los extremeños no va a ser suficiente ni para humedecer los carrillos (vulgo mejillas) de las abuelas.


(Vigésimo segundo artículo escrito para extremadura7dias.com,
publicado el 19 de febrero del año 2018.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario