lunes, 17 de septiembre de 2018


Exposición de mastines en Salvatierra de los Barros


José Joaquín Rodríguez Lara


El pintor Ignacio Rodríguez cuelga en Salvatierra de los Barros (Badajoz) una exposición artística monográfica dedicada al rey de las cañadas.


La muestra, titulada ‘Mastines’, estará abierta hasta el día 23 de este mes de septiembre en la ermita de los Santos Mártires de la localidad alfarera, y ganadera, que está celebrando sus fiestas más destacadas, en honor al Cristo de las Misericordias.


Cuarenta obras de pequeño y mediano formato, realizadas con acuarela, pintura acrílica y barro –una de las piezas es una terracota- integran esta exposición, de estilo expresionista, que tiene como argumento y protagonista al mastín, al gran perro extremeño y español esculpido a lo largo y ancho de los siglos en la defensa del ganado, ovejas, cabras, vacas…, de los cortijos y de las personas.


Cuando Ignacio Rodríguez, vinculado familiarmente a Salvatierra de los Barros, era niño había muchos mastines en los campos extremeños. Ahora es posible que haya más en su exposición que en toda Extremadura.


El artista muestra a este totémico animal en muchas de sus actitudes características, trasmitiendo una majestuosa sensación de sosiego, pues el mastín, consciente de su enorme poderío, no es un animal agresivo y sólo muestra su fiereza cuando se invade el territorio del rebaño o de la cortijada que defiende.


Cuando todavía había mastines en los campos extremeños, su ladrido, profundo y nada escandaloso, se oía de majada en majada, anunciándole al lobo, al forastero o simplemente a los mastines de la finca de al lado que, aunque pareciera somnoliento y pasase las horas tumbado, con la doble gorguera descansando sobre las extremidades anteriores, seguía alerta, tanto de día como de noche, dispuesto a defender hasta la muerte al rebaño o cualquier otro bien encomendado a sus colmillos y a las afiladas púas de su carlanca.


Ignacio Rodríguez evoca ese mundo campesino, elemental y bucólico en las 40 obras que muestra en Salvatierra de los Barros. Y lo expresa mediante grandes trazos de color que homenajean al mastín desde la primera pincelada, situándolo como la clave de bóveda de cada cuadro y resaltando su individualidad en el título de cada obra. Son mastines para el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario